RENTA: ¿Qué novedades hay en el IRPF este año?

Se acerca la cita con Hacienda: declaraciones de Renta y Patrimonio 2017
4 abril, 2018
Así se presenta la reclamación de la devolución del IRPF de la maternidad y paternidad en Hacienda
7 diciembre, 2018
Show all

RENTA: ¿Qué novedades hay en el IRPF este año?

EPV

Aunque no tengan una repercusión en la campaña de la Renta 2017 hay cambios en el IRPF que ya se aplican y conviene conocer

Becas exentas hasta 6.000 euros

Es el caso de las rentas que se perciben de entidades públicas o beneficiarias de mecenazgo y cuyos importes exentos de IRPF pasa de los 3.000 euros previstos en 2017 a los 6.000 euros de 2018. Esta cuantía se eleva a 18.000 euros cuando la beca cubre gastos de transporte y alojamiento para estudios reglados, hasta el nivel de máster –el límite anterior era de 15.000 euros– y a 21.000 euros si se trata de un doctorado.Si los estudios por los que se otorga la beca se cursan en el extranjero, el importe exento pasa en 2018 de los 3.000 euros a 21.000 euros, y 24.600 euros en el caso de un doctorado.

“Asimismo, se incrementan la cuantía exenta de IRPF de los vales-comida o cheques-restaurante, que pasa este año de 9 euros a 11 euros al día”, explica el secretario técnico del registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF), Luis Del Amo, .

Gastos deducibles por los autónomos

Otras novedades se encuentran en los gastos que los trabajadores autónomospueden deducir en el desarrollo de su actividad económica. “De los rendimientos del trabajo autónomo es posible ahora deducir el 30% de los gastos de suministros –agua, electricidad, gas, telefonía o internet– que corresponden a los metros cuadrados de la parte de vivienda que el profesional dedique a su actividad”, señala el secretario técnico del REAF.

Los gastos de manutención también son deducibles, pero “tienen que producirse en un establecimiento de restauración y hostelería y ser abonados a través de medios de pago electrónico, es decir, la tarjeta”, apostilla Del Amo. El límite será de 21,67 euros al día si el gasto se produce en España y 48,08 euros diarios en el extranjero. “Estos límites se aumentan al doble si hay pernocta”, concluye el experto”.

**Artículo original El País.